Mis empresas favoritas para invertir en la Bolsa de Valores en 2018


Esta es mi lista de empresas favoritas en la Bolsa de Estados Unidos durante 2018


Antes de empezar, te quiero explicar por qué en esta lista sólo encuentras empresas que cotizan en la Bolsa de Estados Unidos.



Sucede que la Bolsa de Estados Unidos es la única en donde yo opero, a través de la compra y venta de acciones y opciones financieras. Más información al respecto en este post. Ahí también explico por qué no invierto en la Bolsa Mexicana de Valores. Tampoco opero en la nueva Bolsa Institucional de Valores o BIVA.


Una vez aclarado lo anterior, puedo comenzar.



Para que una empresa sea de mis favoritas me baso en una especie de análisis fundamental que yo me inventé, el cual toma en cuenta, principalmente, dos cosas:




1. Resultados



Es indispensable que hayan tenido MUY buenos resultados en el pasado (últimos 3 a 5 años) y que tengan una clara tendencia a seguir así en el futuro cercano. Este punto lo analizo usando la plataforma finviz.



¿Cómo sé que están teniendo buenos resultados? Reviso, principalmente, 2 cosas:




Ventas:



– Sales Past 5Y (Crecimiento anual en ventas durante los últimos 5 años). idealmente, deben tener un crecimiento sostenido.



– Sales Past Q/Q (Crecimiento en ventas del último trimestre vs el mismo trimestre del año anterior). Obviamente este dato debe ser positivo y, preferentemente, de d0s dígitos.




Márgenes de utilidad:



– Gross Margin (Margen bruto). Un margen bruto de más de 20% es, para mi, algo no negociable.



– Profit Margin (Margen Neto). Idealmente, deben tener un margen neto mayor a 20%.




2. Modelo de Negocio



Deben tener un modelo de negocio que yo entienda perfectamente y me guste. Además, deben estar trabajando en proyectos que, en mi opinión, sean lo suficientemente disruptivos o revolucionarios como para poder seguir creciendo y generando valor.



Esto lo checo revisando de vez en cuando las noticias como Bloomberg, Yahoo Finances, Fortune, y Twitter en general.




¿En qué NO me fijo (tanto) para elegir mis empresas favoritas?



P/E o Price / Earnings (Precio entre Beneficio por Acción). Varias empresas de esta lista tienen una P/E tan alta que rompe las reglas de la vieja escuela.



No me preocupa tanto porque, si mi análisis fundamental es correcto, el valor de sus acciones seguirá subiendo a través del tiempo , independientemente de si están o no “sobrevaloradas” según este indicador.


¿Hago análisis técnico?



Realmente no, pero cuando las acciones o índices que cumplen con los criterios arriba mencionados tienen subidas o bajadas importantes, digamos, 3% o más, suelo entrar ya sea en corto o en largo para ganar un poco cuando ajuste a su media estimada. Este razonamiento se basa el principio estadístico llamado “Regression to the mean” (regresión a la media), el cual explico en este post.




Ahora que ya sabes qué criterios tomo en cuenta para elegir las empresas, puedo pasar a la lista de empresas:




Amazon (AMZN)



Por si no te has dado cuenta, me encanta Amazon. No solamente porque vendo en esa plataforma desde 2015, sino porque están revolucionando la manera de hacer comercio electrónico y (próximamente) en tiendas físicas.



Tienen un servicio al cliente fenomenal gracias, en buena parte, a todo lo que aprendieron de las mejores prácticas de Zappos desde que lo compraron hace una década y lo han sabido adaptar bien al tamaño cada vez mayor de este monstruo.



Hace un año aproximadamente compró Whole Foods Market, una cadena de supermercados muy importante en Estados Unidos y han empezado sus pilotos para poder hacer compras en ellas SIN CAJAS. Simplemente te cobran al salir con base en los artículos que tú mismo hayas escaneado.



Seguramente has escuchado que ahora ya están entregando paquetes con drones en algunas zonas de EEUU unas cuantas horas después de que se realizó la compra.



Acaban de comprar a una empresa que permitirá a las personas darle acceso a sus casas a los empleados de Amazon de manera segura para que puedan dejar sus compras DENTRO de la casa y puedan meter los perecederos al refri. Adiós, Walmart.





Netflix (NFLX)



Seguramente has notado que todo el mundo lo usa, a pesar de que acaban de subir sus tarifas. Si no has visto las series originales de Netflix Black Mirror o Dark, te recomiendo que las veas lo antes posible. Pienso que no hay mucho más qué decir al respecto.






Twitter (TWTR)



Aunque son famosos por ejecutar mal sus estrategias de ventas, pienso que últimamente han hecho bien las cosas y finalmente están obteniendo buenos resultados. Por eso su valuación se acaba de disparar.



Si no te has dado cuenta, twitter se usa hasta en el Canal Cinco. En los fines de semana, durante las películas de la tarde, pasan en pantalla los mensajes que la gente twitea usando un hashtag en particular.



Esto me confirma que su base de clientes es cada vez más grande y la gente sí lo usa.




Disney (DIS)



Son unos genios y sus márgenes son excelentes. Por si eso fuese poco, están sacando películas fenomenales como Coco. ¿Qué más? Están apostando a ser la competencia de Netflix y creo que les puede ir muy bien.



Ah, y si alguna vez has ido a sus parques temáticos, te habrás dado cuenta la cantidad de gente que va y se la pasa de maravilla en familia….un negociazo.



Pienso que Disney está subvalorada en este momento y que pronto podrá romper máximos. A ver qué pasa.






Apple (AAPL)



Esta empresa gana tanto dinero que, si “ahorrara” lo que gana en 10 años, podría comprar a todas las empresas de México juntas. Incluyendo a América Móvil de Slim.



Tiene una base de clientes fieles hasta la sepultura. Siguen innovando y haciendo cosas muy interesantes en inteligencia artificial y autos autónomos. Sus dispositivos son geniales especialmente, en mi opinión, sus computadoras portátiles.



Es una empresa bastante “cool” que, pienso yo, seguirá creciendo de manera sostenida en los años que vienen.




Alibaba (BABA)



El monstruo del comercio electrónico del lejano oriente. Ha tenido un crecimiento brutal en los últimos 5 años de más de 50% anual. ¡Una locura! Además, su margen neto es casi de 30% y su CEO me cae muy bien.



Sin duda, seguirá creciendo porque no veo quién le pueda competir en su sector. Al menos por ahora.




Google (GOOGL)



Google me encanta porque tienen tanta lana gracias a sus ganancias por anuncios Adwords que se pueden dar el lujo de estar comprando empresas prometedoras a diestra y siniestra. Eventualmente, algunas de ellas dan excelentes resultados.



Por ahora, uno de sus proyectos más ambiciosos es, al igual que Apple, ser el competidor más grande de Tesla en el sector de vehículos autónomos (o como nosotros decimos en México, los coches que se manejan solos). Tienen muchos más en proceso que, seguramente, rendirán frutos próximamente.




Microsoft (MSFT)



Debo confesar que Bill Gates es uno de mis emprendedores favoritos, lo cual un sesgo mental importante en mi contra.



Pero no sólo por eso es una de mis empresas favoritas, ya que sus resultados son de hecho bastante decentes y, pienso yo, seguirán así por mucho tiempo.




Berkshire Hathaway (BRK A ó BRK B)



Igual que con Bill Gates, tengo un sesgo mental importante hacia Warren Buffet pero no me dejo llevar sólo por eso. Si revisas los resultados de su conglomerado de empresas (el cual integra a múltiples sectores), verás que cumple perfectamente con mis criterios de selección.




Facebook (FB)



La última pero no por eso menos importante es Facebook, quien domina las redes sociales. Este grupo no sólo considera a Facebook, sino también a Instagram, Whatsapp, y muchas otras.



Tienen a la mitad del mundo en sus manos. Imagínate lo que va a seguir ganando con esa información. en los próximos años.



Su marketing a través de chatbots está revolucionando la manera de vender productos y servicios. Aunque muy poca gente los está usando actualmente de manera correcta, pienso que cuando más empresas aprendan a explotar esta herramienta las ganancias de Facebook crecerán de manera exhorbitante.




Y si Ripple hace una IPO (Initial Public Offering), es decir, sale a la Bolsa de Valores como se rumora, seguramente invertiré ahí y fuerte, ya que es la empresa detrás de XRP, mi criptomoneda favorita.



¿Inviertes en alguna otra empresa que no este en la lista y cotice en la Bolsa de Estados Unidos?



¡Házmelo saber en los comentarios!

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Por qué sigo invirtiendo en XRP (Ripple)?

¿Cuál es el mejor préstamo personal?

CÓMO HACER UNA AUDITORÍA INTERNA PARA OBTENER MÁS CLIENTES