Las mejores inversiones a plazo fijo en México 2018


Esta es mi lista de las mejores inversiones a plazo fijo en México




Frecuentemente me preguntan cuáles son las mejores inversiones a plazo fijo en México y por eso escribí este post.



En esta lista incluyo las opciones que, en mi opinión, actualmente ofrecen los mejores instrumentos de renta fija en México.



Estoy seguro que hay otros que no conozco así que, eventualmente, iré actualizando el post con información que considere relevante.



Si eres nuev@ en el mundo de las inversiones o simplemente no quieres correr muchos riesgos pero, al mismo tiempo, deseas que tu dinero crezca más allá que la inflación, este post te interesa.



Las inversiones que se mencionan a continuación están pensadas para personas con perfil de inversión conservador o bien que están tratando de diversificar su dinero en opciones inversiones a plazo fijo de bajo rieso.





Kubo lleva más de 5 años operando y funciona un poco diferente a otras plataformas de crowdfunding, ya que, además de ofrecer la opción de invertir en préstamos personales (Kubo Impulso), tiene la alternativa de inversión de renta fija (Kubo Plazo Fijo). A continuación explico cómo funciona la modalidad de Kubo a Plazo Fijo:





Funciona como cualquier otra cuenta de inversión en SOFIPOS. Esto significa que el IPAB asegura tu ahorro por hasta el equivalente a 25 mil UDIS. Los plazos van desde 7 hasta 360 días.


Esta opción es bastante popular por 3 razones:



1. Tiene bajo riesgo. Cuenta con el respaldo del IPAB.

2. Es predecible. Sabes desde el inicio cuánto vas a ganar.

3. Paga más rendimientos que cualquier banco. Hasta 11% anual en su plazo a 360 días.







BRIQ es una plataforma que nos permite invertir en atractivos proyectos inmobiliarios de manera muy sencilla. Gran parte de esos proyectos son de renta fija y por eso los incluyo en esta lista.


¿Cómo funciona?



Como toda empresa de crowdfunding o fondeo colectivo, se trata de hacer la vaquita entre muchas personas para fondear proyectos, en este caso proyectos de construcción de bienes inmuebles.



Los desarrolladores necesitan capital para realizar sus proyectos y, comúnmente, recurren a bancos para ello. El tema es que los créditos bancarios suelen tener tasas de interés muy elevadas o procesos exahustivos y poco eficientes.



A través de BRIQ, los desarrolladores tienen acceso al capital de personas como tú y yo a una tasa competitiva y de manera más eficiente en comparación a los bancos.



A cambio, los inversionistas obtenemos rendimientos superiores a los que ofrecen los instrumentos bancarios tradicionales.



BRIQ es el puente entre los desarrolladores y los inversionistas y, al mismo tiempo, selecciona únicamente los proyectos que cubren todos los requisitos y características que los hacen excelentes opciones para invertir.



Todas las inversiones disponibles en el página pasaron por un estricto proceso de due dilligence y son aprobadas por un comité de expertos con mucha experiencia.



El objetivo es que la gente pueda invertir en proyectos de calidad evaluados con los estándares más altos de la industria, de la misma manera que lo hacen los grandes inversionistas institucionales, pero con tickets mínimos de entrada. 



Tienen proyectos abiertos a inversión desde 5 mil pesos. Todo esto hace a BRIQ una excelente opción para diversificar tus inversiones.







CMD brinda herramientas, soporte y capacitación para acceder a diferentes alternativas de inversión de acuerdo a cada perfil de riesgo y horizontes de inversión. Esto significa básicamente que pueden armar un portafolio de inversión a la medida de tus necesidades.

Aunque en este post me enfoco únicamente a los servicios de asesoría en inversiones que ofrecen, en realidad tienen un abanico amplio de actividades, por ejemplo:



VALUACIÓN DE INSTRUMENTOS DERIVADOS: creación de estrategias de coberturas y reportes para autoridades financieras.

ACCESO A MERCADOS BURSÁTILES: a través de su operación con CMD Trader, puedes entrar a más de 90 mercados de capitales, divisas y derivados alrededor del mundo.

EDUCACIÓN: capacitación a Bancos, Personas Físicas y Cursos de Inversión.



CMD está autorizado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para operar como Asesor en Inversiones Independiente (AII) con acceso a portafolios de inversión en diferentes mercados del mundo.


¿Que hace un AII?

Un AII es una figura independiente a los bancos que tiene la autorización de la CNVB para asesorarte sobre diferentes tipos de inversiones de acuerdo a tu perfil y te recomienda dónde invertir, explicándote a detalle cada una de las alternativas que tienes.



La gran ventaja de utilizar un AII es que personas especializadas ya revisaron por ti diferentes alternativas de inversión que te pueden hacer ganar con diferentes tipos de riesgo, rendimientos del 10 ó hasta 20% anual en algunos años, dependiendo de la estrategia de inversión que elijas.



La mala noticia es que vas a dejar de recibir planchas o vajillas por el dinero que tienes guardado en tu banco de siempre. La buena, es que este pequeño inconveniente se va a olvidar cuando veas un crecimiento real y sostenido de tu capital a través del tiempo.


¿Cuál es la mejor inversión?

Quizá te has preguntado esto alguna vez. Es una duda bastante recurrente.



Todos queremos una inversión de bajo riesgo y que nos pague millones. La realidad es que eso no existe y, quien nos ofrezca algo así, nos está engañando.



Sin embargo, existen muchas alternativas buenas de inversión dependiendo del tipo de persona y perfil que tengamos. Hay quienes amamos el riesgo y otros que somos más conservadores. Ninguno de los dos perfiles está bien o mal, simplemente son diferentes personalidades o necesidades. No es lo mismo invertir el dinero para la colegiatura de los hijos, el bono, o el excedente que hemos ahorrado para cualquier otra cosa.



Lo primero que hay que revisar es el tipo de riesgo que queremos para nuestro dinero, así como la liquidez o plazo en el que lo vamos a utilizar y dónde exactamente lo estamos poniendo. La pregunta se resuelve sabiendo para qué quiero el dinero y cuándo lo voy a utilizar.



El equipo de CMD es un grupo de expertos en el mercado de derivados (futuros y opciones), divisas, metales y la Bolsa de Valores, no solamente de México, sino también de mercados internacionales. Por cierto, una parte importante de su actividad es brindar asesoría a diferentes Bancos.



Manejan diferentes tipos de carteras y productos de inversión para poder atender a clientes de diferentes montos y con diferentes necesidades de forma especializada. Es un equipo con gente de más de 20 años de experiencia, pero con el empuje de muchos jóvenes que están haciendo a un lado es idea de que se necesitan millones para poder hacer crecer tu dinero. Sus oficinas están en la Bolsa Mexicana de Valores.


Si estás buscando diversificar tus inversiones en un portafolio a tu medida, te recomiendo lo hagas con CMD.



Puedes solicitar un diagnóstico gratuito que, independientemente de si inviertes con ellos o no, te ayudará a ver en dónde estás parado y cuáles son las posibles estrategias de inversión que podrías tomar (tanto de renta fija como de renta variable o una mezcla de ambas) de acuerdo a lo que más te convenga dependiendo de tu perfil de inversión, tolerancia al riesgo, etcétera.







De acuerdo a datos publicados por la CNBV en sus boletines estadísticos de SOFIPOS y Banca Múltiple, Crediclub tiene alta capitalización, alta rentabilidad, alto crecimiento, baja cartera vencida y bajos activos improductivos. Esto la sitúa como una de las mejores SOFIPOS del sector.



Su Balance General y Estado de Resultados nos indican que tiene números consistentes y un perfil de crecimiento importante.



Supertasas paga actualmente hasta el 11% de interés a 364 días, una tasa de plazo fijo muy atractiva.



Siempre que hablamos de SOFIPOS tiene que salir el fantasma del caso FICREA, el cual lastimó muchísimo, no solamente al sector de las SOFIPOS, sino también al Bancario y Financiero en general ya que mucha gente dejó de confiar en instituciones para invertir su dinero.



La buena noticia es que, gracias al IPAB, SÍ puedes confiar (hasta cierto punto) en los Bancos y en las SOFIPOS para ahorrar e invertir tu dinero.


Te recomiendo invertir en Supertasas si cumples con las siguientes condiciones:

1. Tienes un perfil conservador y estás buscando opciones de inversión de renta fija con altos rendimientos.

2 Si te interesa contar con la protección del IPAB, invertir máximo 25 UDIS (145 mil pesos).







Aún cuando BIM es un banco joven en comparación a los más grandes del mercado, es tan sólido como Banamex, Bancomer y está regulado por el Banco de México como todos los bancos del país.



La ventaja de este Banco con respecto a otros, además de tener el CEDE con la mejor tasa de interés en México, es que gran parte de los créditos que otorga son para empresas inmobiliarias mexicanas. Esto da tranquilidad porque todos sabemos que las inversiones en bienes inmuebles son de las más seguras que existen. Por si esto fuese poco, es un banco 100% mexicano. Puedes leer un reportaje reciente de Forbes México acerca de este banco en este enlace.



Como cualquier otro banco en México, está regulado por la CNBV, registrado en la CONDUSEF y tu dinero está protegido por el IPAB por hasta 400,000 UDIS, algo así como dos millones trescientos mil pesos al valor de la UDI actual.



Tienen oficinas en 22 ciudades del país. Es muy probable que haya una muy cerca de ti. Para recibir más información sólo proporciona tus datos en este enlace.


BIM en este momento paga hasta el 8.85% anual, la tasa más alta del mercado en su tipo.








Banco BASE obtuvo el permiso para operar como banco por la CNVB en 2011 aunque el grupo en realidad ya tiene más de 30 años trabajando en el sector financiero.



Su producto de inversión InverBASE está diseñado para personas físicas y paga un interés nominal de 7.90% a 360 días para inversiones desde 10 mil pesos.



Como todos los bancos en México, tu inversión está garantizada por el IPAB por hasta $400,000 UDIS.





El programa CetesDirecto te permite administrar tu cuenta en tiempo real cómodamente desde cualquier computadora con acceso a internet, por teléfono o dispositivos móviles; por estos medios podrás adquirir los distintos Instrumentos Financieros Gubernamental que están a tu disposición y son: Cetes, Bondes, Bonos y Udibonos.



Tú eliges el medio que sea más sencillo y cómodo para realizar las operaciones en tu cuenta cetesdirecto.



CetesDirecto ha desarrollado para ti un nuevo medio por el cuál puedes operar tu cuenta. Ahora, desde tu dispositivo móvil puedes comprar y vender Instrumentos Financieros Gubernamentales, así como retirar recursos y revisar tu portafolio.



El dinero que aquí deposites está respaldado por Nacional Financiera. Puedes automatizar tu ahorro si así lo deseas.



La administración de tu cuenta a través de la aplicación móvil es gratuita.



Puedes hacer tus propias simulaciones en este link.

Puedes abrir tu cuenta de Cetes Directo en esta página.





Esta lista la hice porque hay mucha gente interesada en saber cuáles son las mejores inversiones a plazo fijo en México y la actualizo constantemente conforme se van ajustando las tasas. Si conoces algunas otras que consideres deban estar en esta lista, por favor déjame un mensaje al final del post para revisarlas.


Si tienes tu dinero “invertido” en inversiones a plazo fijo en los bancos más populares, lamento informarte que estás perdiendo dinero



Pero ¿cómo es eso de que estás perdiendo dinero?



Sucede que la inflación en los últimos años ha sido alrededor de 6% anual. Esto significa que tu dinero valdrá un 6% menos cada año si lo tienes guardado debajo del colchón o en una cuenta “libretón” de Bancomer u otra parecida que pagan intereses ridículamente bajos.



Cualquier inversión que te pague menos de 6% al año hace que tu dinero cada vez valga menos “en términos reales”.



¿Y por qué pagan tan poquito los bancos grandotes? Por la simple Ley de Oferta y Demanda.



Seguramente te has dado cuenta que los bancos grandotes como Banamex, Bancomer, HSBC, etcétera, tienen inversiones a plazo fijo que pagan muy poquito rendimiento.



Esto es así porque en realidad NO necesitan pagar tasas altas gracias a que su base de clientes es tan grande que la gente entra solita caminando a sus sucursales para abrir cuentas de ahorro e inversión.


Es la naturaleza del mercado y podemos sacar ventaja de ella



Quizá te preguntes cómo es que estoy tan seguro de esto. Pues bien, resulta que yo trabajé para un banco por más de 10 años, varios de ellos en el área de Ahorro e Inversión. Por eso sé que cuando un banco necesita dinero para fondearse paga intereses altos y, cuando ya no necesita tanto el dinero de sus clientes, sencillamente baja sus tasas de interés.



¿Por qué un banco ya no necesitaría más dinero?



Porque la demanda de préstamos no es infinita y tener dinero ocioso cuesta, ya que hay que pagar intereses a sus dueños, costos administrativos, entre otros. Por eso sus inversiones a plazo fijo pagan tan poquito.



Suena muy lógico una vez que lo piensas, ¿verdad?


¿Qué te ha parecido este post con las mejores inversiones a plazo fijo en México? ¿Conoces otras que merezcan estar en esta lista?


Déjame saber tus comentarios al final de este artículo.



PD Si estás buscando opciones de inversión de renta variable, mi post sobre las mejores inversiones en México. En él incluyo otras alternativas de inversión de renta variable que quizá sean de tu interés.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Por qué sigo invirtiendo en XRP (Ripple)?

Qué hacer en el tiempo libre

CÓMO HACER UNA AUDITORÍA INTERNA PARA OBTENER MÁS CLIENTES